*Aplicando técnicas de recolección de datos.

Con la finalidad de obtener información del mercado con características cualitativas de los clientes de las empresas donde se aplicó la técnica Focus Group, con lo cual los alumnos en las materias siguientes puedan diseñar sus estrategias de mercadotecnia aplicadas a empresas reales con datos reales, se llevó a cabo el Taller Focus Group del 29 de mayo al 05 de junio de 2024, por los alumnos de los grupos 3ero. A y 3ero. B del Programa Educativo de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia de la División Académica de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica de Tabasco, coordinados por la Mtra. Juana Guerrero González.

Durante la semana se realizaron las sesiones de grupo para cada una de las 7 empresas de práctica con las que los alumnos están trabajando, con una duración aproximada de poco más de una hora y dentro de las cuales se pudo aplicar la ejecución de esta técnica de investigación de mercados, realizando diversas actividades de exploración conductual y de información, como son las preguntas detonadoras, la percepción y ordenamiento de conceptos, el juego de roles y la lluvia de ideas. Esta actividad es parte de la asignatura de Sistema de Investigación de Mercados 2.

Las sesiones de grupo permitieron a los alumnos explorar estilos de vida, comportamientos de compra, relaciones emocionales de los consumidores con los productos, así como intereses y preferencias de los clientes de sus empresas, para a partir de la información obtenida poder deducir insights que serán tomados como base en las estrategias de mercadotecnia que los alumnos propondrán a sus empresas de práctica en asignaturas posteriores.


¡Excelencia Académica, Innovación con Sentido Social!
Top