El Subsistema Tecnológico al que pertenece la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), surge a partir de un estudio realizado en 1990, sobre nuevos esquemas de educación superior, en el cual se analizaron las experiencias de países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.

Este Subsistema, se materializó en lo que hoy conocemos como Universidades Tecnológicas (UT’s), las cuales ofrecen el título de Técnico Superior Universitario (TSU), Licencia Profesional, Licenciatura y Posgrado. Las primeras UT's creadas en el país fueron las de Nezahualcóyotl (Estado de México), Tula, Tepeji (Hidalgo) y Aguascalientes (Aguascalientes).

Conviene destacar que, al corte de diciembre de 2023, se cuenta con 121 Universidades Tecnológicas, en toda la República Mexicana, de acuerdo con datos de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP).

En octubre de 2012 la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció la unión entre la Dirección General de Universidades Tecnológicas y las Politécnicas (DGUTyP), a partir de la perspectiva de conformar un Subsistema más robusto que afianzara la preparación de profesionistas que demanda el sector productivo y que contribuyan en el cambio social.

Por lo anterior, el 20 de mayo de 1996, fue oficializada la creación de la Universidad Tecnológica de Tabasco, misma que inició sus labores en septiembre de 1996 con los programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario en: Organización de Proyectos Productivos y Comercialización, Procesos de Producción y Producción Alimentaria, con una matrícula de 172 alumnos y una plantilla de 25 docentes.

La primera sede se ubicó en el Fraccionamiento Golondrinas de la Colonia Tierra Colorada, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, contando en sus instalaciones con 2 laboratorios de idiomas, 4 laboratorios de cómputo, así como un edificio de docencia y administrativo.

En noviembre de 1996, el Gobierno del Estado de Tabasco, donó a la Universidad, un terreno de 25 hectáreas, en el Fraccionamiento Parrilla II, del municipio de Centro, para la construcción de las nuevas instalaciones educativas. Para agosto de 1997, se inició el traslado hacia la nueva sede, cuya infraestructura se ha ido consolidando de manera paulatina.

Actualmente, la Universidad Tecnológica de Tabasco, cuenta cuenta con 5 edificios de docencia (con 90 aulas para clases), 4 auditorios, 1 sala de videoconferencias, 12 laboratorios de informática, 27 laboratorios de prácticas, 1 biblioteca con dos salas de internet y aula de usos múltiples, 2 plantas piloto, 1 nave de usos múltiples, 1 plaza cívica, 1 edificio de rectoría, 1 edificio de vinculación, 1 centro gastronómico, 1 Centro de Calibración y Pruebas, 1 Centro de capacitación profesional así como diversas instalaciones deportivas, estacionamientos y amplias áreas verdes.

Es importante destacar que el primer rector fue el Dr. Walter Ramírez Izquierdo, quien fungió del periodo comprendido de 1996 a 2002. Posteriormente, el lng. José Francisco Fuentes Esperón (†) de 2002 a 2008; la M.C. Saraí Aguilar Barojas de 2008 a finales de enero de 2013; el Mtro. Fernando Calzada Falcón ocupó el cargo de 2013 a 2018 y actualmente el Dr. Lenin Martínez Pérez desde el 7 de enero de 2019 a la fecha.

Para el ciclo escolar anual (septiembre 2023 - agosto 2024), la Universidad Tecnológica de Tabasco, cuenta con 32 programas educativos, 14 programas de nivel Técnico Superior Universitario, 5 de Licenciatura, 9 de Ingenierías y 3 de nivel Posgrado, con una matrícula total de 2,817 estudiantes; distribuida en TSU 1,782; licenciatura 998 y Posgrado 37, misma que fue oficializada en los formatos 911 de la Secretaría de Educación Pública.