Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre las consecuencias para la salud y los riesgos derivados de la ingesta de bebidas embriagantes que pueden ocasionar hasta la muerte, esta Casa de Estudios llevó a cabo la conferencia “Alcoholismo en las mujeres”, impartida por el Dr. Miguel Ángel Fonz Pérez, de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, el 31 de enero.
A nombre del Dr. Lenin Martínez Pérez, rector de la UTTAB, el Dr. José Armando Flores Sánchez, titular del Órgano Interno de Control, inauguró el evento, en el que aportó “un estudio de la Comisión Nacional contra las Adicciones «Conadic» establece que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de 200 por ciento, siendo las mujeres jóvenes las más vulnerables a desarrollar una adicción al alcohol, pero también a otras drogas”.
Precisó que “de acuerdo con los expertos de la Conadic, en México la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas actualmente es a los 10 años. Tabasco se ubica entre las cinco entidades en las que las mujeres consumen más alcohol que los varones, según datos proporcionados por la Encuesta de Drogadicción en Estudiantes”.
Por su parte, el Dr. Fonz Pérez aseveró que las motivaciones de las mujeres para consumir drogas varían según las sustancias “el consumo de alcohol y tabaco se relaciona con su participación en la vida social y la asimilación de hábitos presentes en los varones. La iniciación al consumo de drogas ilícitas o al abuso de alcohol con frecuencia es, debido a las relaciones afectivas con parejas consumidoras y como respuesta a conflictos personales o familiares”.