*Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector energético, este día se llevó a cabo la reunión informativa del Programa Estatal de Vinculación Académica con el Sector Energético (PEVASET), una iniciativa impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tabasco (SEMADES).
Al evento asistieron 131 alumnas y alumnos de la División Académica de Procesos Industriales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los alcances y oportunidades que dicho programa les ofrece, así como las opciones de vinculación para estancias y estadías profesionales dentro de importantes empresas del sector energético.
Durante el evento se contó con la participación de personal clave de la SEMADES, entre quienes destacaron la Mtra. Clelia Patricia Ramírez Castellanos, Subdirectora de Vinculación Energética; el Mtro. José Alfredo Escobar Ramos, Jefe de Departamento de Capacidades Técnicas para el Capital Humano; así como la Mtra. María Dolores Archundia Gómez, Jefa del Departamento de Transferencia Tecnológica, quienes compartieron información relevante sobre los objetivos, alcances y beneficios del programa.
El PEVASET tiene como finalidad integrar a estudiantes universitarios a la cadena de valor del sector energético, facilitando su incorporación a prácticas profesionales, residencias y estancias profesionales con una duración mínima de 480 horas, dentro de empresas del sector.
Se destacaron los nombres de algunas empresas e instituciones del sector energético que participan en este programa tales como ENI, Hokchi Energy, Jaguar, Harbour Energy, Grupo Delta y el Instituto Mexicano del Petróleo, lo que representa una importante oportunidad para el desarrollo profesional de las y los estudiantes.
Con este tipo de acciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Tecnológica de Tabasco, refrendan su compromiso con la formación de capital humano especializado, impulsando una vinculación efectiva entre la academia y el sector productivo, y contribuyendo a la construcción de un futuro energético sostenible para Tabasco.
