Viridiana Guadalupe Zetina Salgado, estudiante de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química área Industrial, obtuvo Certificado de Auditor Interno ISO 9001 versión 2015 y Certificado de Socorrista en el trabajo y riesgos químicos (primeros auxilios), otorgados por el Instituto Universitario Tecnológico (IUT) de Mossele-Est, de Francia, en el que cursó la Licencia Profesional en Química de la Formulación, por ser becaria del Programa de Movilidad Internacional Estudiantil México Profesional Tecnología (MEXPROTEC), ciclo 2018-2019.

La alumna realizó su estadía profesional en el laboratorio de captores electrónicos de gas, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera e Ingeniería Ambiental (SAGE, por sus siglas en francés) en el Instituto Minas Telecom de Lille-Douai, con el proyecto “Formulación y caracterización de nano-composites conductores para la detección de contaminantes gaseosos”.

Zetina Salgado comentó “haber trabajado en una institución francesa me aportó grandes experiencias en mi trayectoria académica. Aprendí a optimizar el procesamiento de datos, a ser aún más organizada y a laborar en un entorno electrónico en soldadura y pegado de sustratos en tarjetas electrónicas”.

La becaria expresó que dio continuidad a la investigación para el desarrollo de micro-sensores electrónicos, elaborados con capas sensibles a base de polianilina (PANI) para identificar y cuantificar el hidrógeno sulfurado (H2S) en el aire ambiente exterior e interior, que emiten las industrias petroleras y agrícolas.