Alumnos de la División Académica de Química presentaron 14 proyectos integradores para dar a conocer la investigación teórico-práctica que realizaron en el cuatrimestre mayo-agosto de 2019, con los que pretenden resolver o controlar una problemática en la sociedad, demostrando sus conocimientos y habilidades en el fortalecimiento de su espíritu emprendedor.

Al evento que se llevó a cabo el 16 de agosto, asistieron el Dr. Sergio Octavio Valle Mijangos, secretario Académico; Ing. José Alfredo Irineo Mijangos, director de la División Académica de Química e Ing. Luis Alberto Escobedo Cazán, director de la División Académica de Procesos Industriales, así como docentes y padres de familia de los universitarios.

El Ing. Irineo Mijangos, agradeció el compromiso académico de los estudiantes y reconoció la ardua labor de los docentes para supervisar los proyectos de los jóvenes.

La valoración de las propuestas presentadas por los alumnos estuvo a cargo del Comité Evaluador de Proyectos Integradores (CEPI), conformado por docentes de esa División Académica.

En la Expo-Proyecto, los estudiantes de 3 “A” de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química área Perforación y Servicio a Pozo, presentaron la propuesta “Lodo de perforación base aceite a partir de un biodiesel”. Analizaron las propiedades físico-químicas de la grasa de la piel de pollo, con la que pretenden elaborar el biodiesel.

Los alumnos de 3 “A” de Ingeniería en Química de Procesos Industriales, mostraron su proyecto “Elaboración de cartón a base de celulosa obtenida del raquis de plátano”, producto que contribuirá a reducir el impacto ambiental al emplear un desecho orgánico.