Eduardo Virgilio Fuentes Jara, estudiante de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química área Tecnología Ambiental, obtuvo la beca del Programa de Movilidad Internacional Estudiantil México Profesional Tecnología (MEXPROTEC), ciclo 2018-2019, para cursar la Licencia Profesional “Experiencia en control de análisis aplicados a la química e industrias químicas”, en el Instituto Universitario Tecnológico (IUT) de Lille, en Francia.

Asimismo, en su estancia de un año por el país galo, realizó su estadía profesional en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera e Ingeniería Ambiental, del Instituto de Minas de Douai, en donde llevó a cabo el proyecto “Determinación del potencial oxidante de especies metálicas por el método del ácido ascórbico”.

Fuentes Jara, expresó “la contaminación atmosférica es un tema ampliamente ligado a la salud humana, debido a que las partículas atmosféricas están conformadas por diversos compuestos, entre los que se encuentran ciertas especies metálicas altamente tóxicas para el organismo como el cobre, el arsénico, el manganeso y el hierro”.

Comentó que el objetivo de su proyecto de estadía fue determinar la capacidad que tienen esos componentes para afectar el organismo del ser humano con base en su potencial de oxidación.

Manifestó “representé una reacción de oxidación en nuestro organismo (fluido pulmonar), entre el antioxidante (ácido ascórbico) y el oxidante (cobre), utilizando el espectrofotómetro para determinar el potencial oxidante. Si las especies metálicas presentes en los contaminantes atmosféricos tienen un mayor potencial oxidante, significa que representan una amenaza para la salud humana. Mi conclusión es, que el cobre fue el metal que más daño causó al organismo”.

Cabe señalar que el alumno contó con el apoyo de la UTTAB en todas las gestiones administrativas y en su preparación académica para la obtención de la beca.