Cada año, el 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Internacional de Diabetes (FID), para crear conciencia en la población sobre las causas, síntomas, tratamiento y riesgos que la enfermedad representa.

Por tal motivo, esta Casa de Estudios llevó a cabo la conferencia “Prevención de la diabetes”, impartida por la Dra. Luz María Baltazar Gutiérrez, del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, el 13 de noviembre.

Al evento asistió el Dr. Sergio Octavio Valle Mijangos, secretario Académico, acompañado por directores de Divisiones Académicas y por administrativos.

La Dra. Baltazar Gutiérrez comentó “la diabetes es una enfermedad que se puede desarrollar a lo largo de los años en las personas que no muestren un estilo de vida con determinadas medidas de salud. Si un individuo está constantemente consumiendo alimentos con una alta cantidad de azúcares y colesterol, y no realiza ejercicios regularmente, tiene alta probabilidad de padecerla”.

La especialista en salud detalló “según cifras de la OMS, en México 8.7 millones de personas sufren diabetes. Además, se estima que alrededor de 12 millones padecen la enfermedad sin saberlo, pues no han sido diagnosticados”.

Cabe señalar que la UTTAB, a través del CESSA, brindó a la comunidad universitaria servicios como toma de glucosa capilar, aplicación de vacunas de influenza y tétano, pruebas rápidas de VIH. Así como, plática de prevención de infecciones de transmisión sexual, que realizó el Psic. Gabriel García Hernández.


¡Excelencia Académica, Innovación con Sentido Social!
Top